2008-06-23

Libertad de Expresión y de Asociación en los Servicios Sociales  

0 comentarios

Carmen Juanmartinena Aldaba.
RESULTA paradójico que en el año 2008, desde Axola tengamos que salir a los medios de comunicación para reivindicar y denunciar la vulneración del derecho fundamental a la libertad de expresión y asociación que tienen los profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña en las actividades que desarrollan como ciudadanos. También es muy preocupante que no se valore ni respete la profesionalidad de los trabajadores de esta área.

En marzo de 2008, desde nuestra asociación, remitimos un artículo a los medios de comunicación titulado Por el derecho a un servicio de atención a domicilio público , que fue publicado en alguno de ellos. En el mismo, tratábamos la evolución del Servicio de Atención a Domicilio en los últimos 20 años y su situación actual, y disertábamos sobre su futuro poco prometedor. Era un artículo crítico pero totalmente respetuoso. No se nos contestó ni se debatió el tema en foros municipales.
Queremos señalar que el artículo era de Axola (asociación profesional que tiene como objetivo la defensa de los servicios sociales públicos), y que la persona que lo firmó, Ana Fernández, lo hizo en calidad de presidenta y en representación de dicha asociación. Sin embargo, este hecho ha tenido repercusiones concretas en el ensañamiento que se está haciendo hacia su persona como profesional y técnica del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña que no podemos sino denunciar, cuando desde Axola no pretendemos sino, en nuestro tiempo personal, construir debate y opinión para que la ciudadanía Navarra tenga derecho real a unos servicios sociales públicos que satisfagan sus demandas, reforzándolos y evitando su reducción y privatización.
Con posterioridad a la publicación del artículo en defensa de una atención domiciliaria pública, la directora del Área de Bienestar Social y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona realizó una comunicación verbal a nuestra presidenta, indicándole que el artículo había sido remitido a la asesoría jurídica municipal, entendemos que por si de su publicación se pudieran desprender acciones legales (abrir expediente disciplinario).
Esta profesional desempeña en la mencionada área tareas de coordinación de los programas de Mujer con problemática de género e infancia en desprotección, programas que se están viendo afectados negativamente con recortes de profesionales, al eliminarse o recortarse diferentes figuras (psicóloga y abogada). Dicha decisión ha sido criticada por la coordinadora, los propios profesionales, e incluso desde el Equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia se redactó un informe, firmado por todos ellos, en contra de la decisión tomada y su repercusión en la calidad de la atención.
Después de ver el vídeo que aparece en la pagina web municipal del Pleno del día 5 de junio, tenemos que denunciar la actitud autoritaria mantenida por parte del señor Javier Lorente, concejal delegado del Área de Bienestar Social y Deporte, y el ataque personal que realizó a nuestra presidenta a nivel público e institucional (en un Pleno), y que fue escuchado por el resto de los ediles, las personas asistentes a la sesión y los medios de comunicación presentes, que incluso se hicieron eco al día siguiente en sus emisiones y publicaciones de noticias.
Los hechos ocurrieron después de haberse presentado por parte de la oposición municipal una moción en la que se incluía la recuperación de las figuras de psicología y derecho para el Servicio Municipal de Atención a la Mujer. En la intervención que realizó el señor Lorente, descalificó informes técnicos despreciando su objetividad y la capacidad de los profesionales para realizar propuestas respecto de los servicios a su cargo y, sin tener relación con el tema debatido, sacó el artículo publicado por Axola (entendemos que lo llevaba preparado a tal fin, por lo tanto, no fue una improvisación), y lo mostró en el Pleno censurando a la coordinadora por haberlo escrito, y catalogándolo de soflamas incendiarias. Como si reivindicar que los Servicios Municipales de Atención a Domicilio consten en la Cartera de Servicios Sociales como prestación garantizada para toda la población con problemas de autovalimiento, y que se mantenga su concepción global e integral, fuera algo subversivo.
Pero ya puestos, ¿por qué no meterse con todo el equipo de coordinación vulnerando sus derechos humanos individuales como personas? Así arremetió contra otro coordinador, señalando que había acudido a una asamblea en apoyo de las trabajadoras familiares sin importarle por lo visto que la mencionada asamblea estuviera convocada de manera legal, y que además lo hiciera en día de vacación, y por último, remató la faena con el último coordinador, indicando que había figurado en la lista de un grupo político en las últimas elecciones, enseñando un documento al respecto.
Creemos que el señor Lorente tiene varas de medir diferentes para sí y respecto de los profesionales con los que trabaja, ya que se le ha olvidado que él también es un profesional, y que para ser concejal del Ayuntamiento de Pamplona tuvo que presentarse en unas listas de un partido determinado. ¿Cuál es el problema, que no se presentaban en las mismas listas? Parece ser que él tiene derechos y libertad de decir lo que le viene en gana y como le parece, y los que no piensan como él, sólo pueden callar.Después de los hechos acontecidos, desde Axola queremos denunciar la actitud totalmente inadecuada y propia de pasados tiempos dictatoriales. No vendría mal que este señor, en el ejercicio de su función pública, como concejal de un Ayuntamiento, hiciera un repaso de la Declaración de los Derechos Humanos y de la Constitución española donde se recogen derechos fundamentales como la defensa de la dignidad de la persona, la libertad de expresión (derecho a comunicar o recibir información), el derecho de reunión, la libertad ideológica, el públicos, también a él y a su función representativa como concejal delegado del Área de Bienestar Social.Por último animar y saludar a estos compañeros para que sigan trabajando por el desarrollo de los servicios sociales, porque a los profesionales nos importan las personas y sus necesidades, y pelearemos para que los servicios sean suficientes y de calidad. Ésta es nuestra preocupación, más en estos tiempos que corren donde los valores democráticos no se ejercen por parte de algún edil del Ayuntamiento de Pamplona- Iruña

Post relacionados por categorias



Publicar un comentario