2008-06-26

¡El Español en Peligro!, ¡¡Intelectuales al Rescate!!  

0 comentarios

INTELECTUALES AL RESCATE

- Dieciocho intelectuales firman un documento en defensa del castellano como lengua común. Mario Vargas Llosa, Albert Boadella y Fernando Savater o el (gran) filósofo navarro Aurelio Arteta, entre una veintena de escritores, artistas y políticos, han promovido un manifiesto en defensa del castellano como lengua común en España.
(Ya iba haciendo falta, es que vas a Madrid por ejemplo, y allí te encuentras a l@s vasc@s hablando en vasco que además no se entienden ni entre ell@s, l@s catalanes/as, l@s galleg@s y así tod@s, y claro, es un follón… El castellano lengua común, no como ahora.)

- Destacan que la política lingüística afecta especialmente a los más desfavorecidos, cuyas posibilidades daña.
(Sí. Es por eso que por ejemplo un rumano llega a Madrid y encuentra trabajo en seguida y no tiene que robar ni nada. Llegar y hacerse ministro es todo uno. Sin embargo en las vascongadas, como no pueden trabajar por no saber euskara, pues tienen que emigrar tod@s a Madrid para ser ministr@s…)

- “Los ciudadanos son quienes tienen derechos lingüísticos y no los territorios ni mucho menos las lenguas", aseguró ayer el filósofo impulsor del documento, …
(Es que al que tiene estudios se le acaba notando…)

- Entre los puntos de cambio propuestos, se encuentra el "asegurar el derecho de todos los ciudadanos a ser educados en lengua castellana, sea cual fuere su lengua materna, así como el incluir, entre los planes de estudio, opciones que contemplen a las lenguas cooficiales autonómicas, pero nunca como lenguas vehiculares exclusivas".
(También, porque si te dan todo en vasco se te olvida el español y te vuelves aberchale perdido, y así nos va como nos va).

"La base sobre la que partimos es que no puede discriminarse políticamente al castellano lo que, según consideramos los firmantes, acaba afectando a los más desfavorecidos, dañando sus posibilidades laborales y sociales y recortando sus alternativas", sentenció Savater.
(Está claro. Porque en vascongadas, por ejemplo, si eres gitan@ y estudias en modelo D, date por jodid@: a estudiar trompeta para pasearte con la cabra y poder sobrevivir. Pero si eres gitan@ y estudias en modelo A, cuando terminas vas a Madrid y ministr@).

Carlos Martínez Gorriarán, de Unión Progreso y Democracia, precisó que a 16 millones de ciudadanos (por lo menos) "se les está negando la posibilidad" de matricular a sus hijos en castellano.
(Con lo cual se les olvidará el español, se volverán aberchales/as, y les irá como les irá…)

La historiadora y académica Carmen Iglesias asegura que el castellano "no se encuentra en peligro", pero que sí es "necesario que la gente se eduque en castellano de forma natural".
(No como ahora, que tienen que aprenderlo en Internet o con libros y así…, a escondidas… porque ya casi ni se oye en la calle ni ningún sitio, que parece otra cosa pero no es…).

"No es normal que en algunas Universidades los jóvenes no puedan hablarlo", advierte Iglesias.
(No. Ni normal, ni habitual,… ni siquiera verdad).

Asimismo, defendieron "el derecho de todo ciudadano a ser atendido institucionalmente en las dos lenguas oficiales, lo que no significa que todo funcionario esté obligado a emplear ambas".
(No como ahora, que tod@ funcionari@ está obligad@ a emplear ambas a la vez. Como en vascongadas (por poner un ejemplo), donde aunque más de la mitad de l@s funcionari@s no saben ni patata en euskara (patata), están forzad@s a utilizar ambas lenguas (ummm), perjudicando así al castellano y a l@s más desfavorecid@s: aquell@s que tienen que hacer largas colas porque la atención se retarda mucho por tener que usar las dos lenguas (ummm) a la vez).

Próxima campaña de intelectuales/as al rescate
: salvemos a la mosca estival

Post relacionados por categorias



Publicar un comentario